17.1.14

Bizcochos "cuatro cuartos" individuales

(Esta receta estaba subida en mi blog de belleza, por eso veis la marca de agua del blog, pero las fotografías y texto son míos, he movido todas las recetas del otro blog a este para tenerlas recopiladas).
Hoy vengo con otra receta dulce, que seguro que a las amantes de los bizcochos os va a gustar. En esta ocasión vamos a preparar un bizcocho conocido con el nombre de "Cuatro cuartos". Este bizcocho es originario de Francia, donde se llama "Quatre quarts", pero se prepara en muchos países, como en España, Inglaterra ("Pound cake") o Latino América ("Panqué"). 
Su nombre viene dado porque está compuesto por cuatro ingredientes mezclados en la misma proporción. La receta original no lleva levadura, y lo que hace que quede esponjoso y suba es el arte de batir bien las claras, pero en mi caso la añado, porque no me fío un pelo.


Y tras esta breve introducción (nunca está mal saber un poco más de lo que comemos) vamos al lío!


Ingredientes (9 cuatro cuartos):

- 2 huevos.
- 120 g de mantequilla (Tª ambiente)
- 120 g de azúcar.
- 1 cucharada de azúcar avainillado.
- 120 g de harina.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1 pizca de sal.
-Decoración opcional: azúcar glas, colorantes.
- Moldes de silicona.




Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180ºC y comenzamos a preparar nuestra masa.

En un bol añadimos la mantequilla y el azúcar y vamos mezclandolos con las manos hasta formar una crema.


A continuación añadimos el azúcar avainillado, y las yemas y mezclamos todo.

Después añadimos la harina junto con la levadura y la sal (tamizando los tres ingredientes juntos) y lo integramos con la mezcla anterior. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.



Batimos las claras de huevo a punto de nieve y lo añadimos a toda la mezcla, integrándolo hasta que quede una masa homogénea.

Aquí viene el punto opcional: añadir colorante alimentario, que dará color al bizcocho por dentro cuando lo partamos para servirlo. En mi caso usé colorante rojo para darle un toque rosa, porque quería una presentación un poco ñoña.


Repartimos la mezcla en los 9 moldes de silicona en partes iguales (los míos son cuadrados, pero os valen también los típicos moldes para magdalenas).

Los dejamos en el horno unos 15-20 minutos y después los sacamos, los retiramos de sus moldes y los dejamos enfríar 10 minutos. Por último podéis meterlos en moldes de papel decorados para presentarlos, o simplemente dejarlos tal cual.



Tienen un sabor riquísimo, para mi de las "magdalenas/bollitos" más ricos que he hecho, sobre todo para desayunar mmmmmm. Si os gusta este tipo de bizcochos os recomiendo que lo probéis porque no se tarda nada y seguro que os gustará!



¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)